¿Quién fue el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín?

Oswaldo Guayasamin

En 1976, se crea la Fundación Guayasamín con el objetivo de resguardar y preservar el patrimonio artístico y cultural del Maestro. FOTO: UNEAC


6 de julio de 2024 Hora: 06:21

El artista ecuatoriano plasmó en su obra la lucha de los pueblos indígenas y la realidad de los sectores más desposeídos.

Oswaldo Guayasamin fue un artista visual ecuatoriano nacido en Quito, la capital del país, el 6 de julio en 1919, que abordó mediante su obra temas sensibles como la crueldad, la injusticia, el dolor y la ternura.

Su creación se caracterizó por el humanismo que expresaba, así como el reflejo de la identidad indígena.

Conoce las obras más icónicas del pintor Oswaldo Guayasamín

Desde pequeño mostró su pasión por la pintura. En ese sentido, a los 13 años ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los 21 años se graduó de escultor y pintor, e inició su brillante trayectoria plástica.

Dado su interés por la cultura andina, emprendió un viaje por toda América Latina para conocer de manera más profunda nuestro continente. Luego inició su primera colección, “Huacayñan”, una palabra quichua que quiere decir “El Camino del Llanto”. En esta aborda tres temas: lo indígena, los afrosdescendientes y los mestizos.

Guayasamin pintó paisajes, flores y retratos.  Asimismo, realizó murales como el ubicado en el Palacio de Gobierno, el de la Universidad Central y el presente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

Este obtuvo grandes reconocimientos como el Premio en el Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; El Gran Premio de Pintura en la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte, otorgado por el Instituto de la Cultura Hispánica en Barcelona, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, y de la Academia de Artes de Italia.

Falleció el 10 de marzo de 1999, en la ciudad de Baltimore, Estado Unidos, a causa de un infarto, sin concluir su última obra “La Capilla del Hombre” iniciada en 1995.

Sus hijos crearon en 1976 la Fundación Guayasamin cuya finalidad es preservar su patrimonio artístico y cultural, así como custodiar colecciones de piezas precolombinas y coloniales, expuestas en 3 espacios culturales: La Capilla del Hombre, La Casa Museo y el Sitio Arqueológico.

Autor: teleSUR - dcdc

Fuente: unedtudela.es - elcomercio